29.7.10

X Curso Internacional sobre la Enseñanza para la Comprensión (EpC) en la Fundación Omar Dengo (Costa Rica)

Enseñar para el aprendizaje: ¿Como saber que estamos enseñando para que los estudiantes comprendan?

30 y 31 de julio de 2010.

Impartido por Dra. Paula Pogré

Doctora en Educación, Didáctica y Organización de las Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla, España. Investigadora y docente universitaria en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Argentina. Consultora en educación, especializada en formación docente y nuevas propuestas didácticas. Miembro fundadora del CeGar (Center for Generative Actions Research) y de L@titud-Nodo sur-Harvard Project Zero. (Iniciativa para la Comprensión y el desarrollo en América del Sur).

La Dra. Pogré nos hablará el porqué la premisa no es enseñar de un modo completamente nuevo y totalmente diferente, sino es algo más ambicioso y crucial: enseñar más y mejor. Una línea de trabajo apoyada en serias investigaciones – que llevan más de treinta años- y en experiencias de nuestro contexto y de América Latina, que dan prueba de su eficacia para enfrentar las deudas del pasado y los desafíos del futuro.

El taller proporcionará espacios para la reflexión y la acción colectiva donde analizaremos los desafíos implicados en la tarea de enseñar cuando buscamos promover la comprensión profunda en los estudiantes. Además, a través de diferentes experiencias y el análisis de casos y situaciones utilizaremos diferentes estrategias para analizar las prácticas de enseñanza y sus efectos en el aprendizaje.

Los contenidos por desarrollar durante el taller son:

· Del contenido disciplinar al conocimiento didáctico del contenido, una relación sinérgica

· Los desafíos de la diversidad y de la genuina inclusión educativa

· El tetraedro, un modelo para intervenir en las aulas y en las instituciones

· La comprensión como desempeño. Profundicemos el concepto.

· ¿Evaluar, cómo y para qué? Disminuir las brechas entre las intenciones y las acciones.

2 comments: