21.7.10

Currículo emergente... explicado mediante una pequeña historia

Todas las fotos se pueden hacer más grandes al hacer click en ellas.

¿Qué pasa en una escuela cuando un niño se interesa en un tema que no estaba contemplado en el currículo y en el que no se puede perder tiempo? ¿Se le da atención un momento para luego rápidamente volver a trabajar en lo que SI DEBEN APRENDER? Les dejo estas preguntas abiertas para pensar.

Les cuento una historia que pasó hoy con los chicos y que refleja lo importante que es que los profesores escuchemos a los niños. Fue una historia muy simple pero enriquecedora para ellos y para nosotras las profesoras y que me encantaría poderle dar seguimiento por muchas semanas más pero lamentablemente ellos terminan el campamento el viernes. Ojalá que sus maestras en las escuelas sí les dediquen el tiempo a estas actividades que ellos inician.


En este campamento los niños tienen a su disposición materiales que pueden reutilizar y que son considerados de desecho. Además de las actividades grupales ellos tienen libertad para crear muchas cosas que se les ocurre a partir de los materiales.

Mark encontró un pedacito de balsa que usaba nuestra atelieriesta en sus maquetas de arquitectura y vio que tenía forma de regla. Él me pidió que le escribiera los números del 1 al 10 ó al 12. Se los escribí y buscó un marcador fino negro para escribir los números sobre la balsa. Él tuvo que cortarlo para que quedara con una forma más real.

Luego se le presentó una regla real y él la tomó de modelo y siguió escribiendo
con cuidado los números.



Cuando estaba por terminar, revisó bien los números y en ese momento me acerqué para preguntarle qué cosas podía medir.


Empezó midiendo una galleta que medía 3.


Mark mostró tanta emoción que rápidamente sus compañeros fueron a buscar los mismos materiales para ellos también hacer su propia regla.


Aquí algunos modelos de las reglas.



Después de medir la galleta, Mark midió su zapato.


Sebastián también dedicó varios minutos para crear su regla.


Midiendo la tapa.
En este momento, Mark preguntaba por qué la galleta mide 3 en esta regla y 2 en otra regla.


Medición de más pies con crocs.


Ahora con la otra regla.


Currículo emergente es poder aprovechar todos esos intereses que tienen los niños para estudiar a partir de esos temas. Es un currículo que no es fijo, sino que emerge en el momento pero es guiado por el adulto que ha podido escuchar las intervenciones de los niños.




Reflexión a partir de la lectura: ¿Cuál es la gran idea? Hacia una Pedagógia del Poder de las Ideas de Seymour Papert


Me preocupa el hecho de que las maestras de Mark, Sebastián y los otros niños no tengan tiempo para que los niños puedan desarrollar sus ideas poderosas, como la que inició con esta historia de la regla. Papert lo expresa en su texto de la siguiente forma: "los educadores, enfrentados al manejo diario de las escuelas, están forzados por las circunstancias a confiar en la solución de problemas mediante arreglos local. No tienen tiempo para las "ideas grandes"".




Todos tenemos ideas poderosas y necesitamos de un ambiente seguro, construccionista y exigente que nos permita "volar" a partir de esta gran idea. No podemos dejar que cuando las ideas vayan a la escuela pierdan su poder.


En este ejemplo que les presento no se incluye la tecnología, pero Papert nos expone que algunas ideas muy poderosas podrían entrar a las vidas de los niños a través de la tecnología digital. 




Los invito a leer el texto haciendo click en el título de arriba con el nombre de la lectura. 



4 comments:

  1. Caro esto es demasiado... me encanta ver como estas poniendo en practica muchas de las cosas
    que aprendimos juntas y que aprendiste. Es evidente tu gran vocacion y esto me parece divino, la verdad es que si se puede hacer el cambio! Felicidades por empezarlo!!!
    natty

    ReplyDelete
  2. Natty... viste!!!
    Me ha encantado trabajar de nuevo con chiquitos!! Hemos disfrutado muchísimo todos y es bonito ver como las familias se sienten parte de la experiencia ya que pueden ver la documentación diaria de lo que sucede en el campamento.
    Veamonos las 3 la otra semana!

    ReplyDelete
  3. Teacher Laura OreamunoJuly 23, 2010 at 6:57 PM

    Es lo que hacemos siempre las que nos sentimos influidas por Montessori. Es algo como aprovechar el periodo sensorial en que estan. O...aprovechar la"fiebre": fiebre de tijera, fiebre de pata renca, fiebre de bici,...pero en este caso son intereses que conllevan la adquisision de conceptos. Siempre que la maestra apoya y muestra interes y material adecuado se contagian los demas.Te felicito.Si el objetivo del dia era otro..pues se introduce otro dia!!

    ReplyDelete