18.5.10

Educación que paga por si misma

Algunas ideas que quisiera resaltar del artículo:
"Al joven Martin Burt, ni la dictadura de Stroessner, ni el sistema educativo tradicional, habían logrado desviarlo de sus aspiraciones y sueños. Su iniciativa “Teach a man to fish” es el resultado de perseverancia en la adversidad, un ejemplo que invita a reflexionar sobre el rol de la educación, tanto en lo que puede o debería ser, como en términos del daño que puede ocasionar si no toma en cuenta la sabiduría natural del joven educando, a quien el educador supuestamente prepara para un futuro desconocido de hasta sesenta años plazo, o más.

Una educación del miedo: “No cometas errores; no te equivoques; te castigamos”. En poco tiempo la espontaneidad e imaginación de los adolescentes desaparecen con una educación en función exclusivamente de su utilidad para lo económico-productivo. En todas las culturas predominan la matemática, ciencias sociales, idiomas, la informática y, solamente como post-scritpum, figuran las artes. Sistemas al servicio del “bien común” se imponen por encima del talento individual. Disciplina antes de auto-realización.

“¿Para qué tractores sin violines?” preguntó don Pepe. ¿Qué valor agregado produce la información acumulada de memoria, si es aplicada sin imaginación y con miedo de equivocarse? ¿Por qué solo aprender del pasado sin permitir imaginar el futuro? El futuro no de los que enseñan, sino de los que se preparan a vivirlo. ¿Entonces por qué no incentivar la creatividad, permitir cometer errores para aprender de ellos, y hacer a cada uno partícipe de la definición de su propio proyecto de vida?
Hay que reconocer que ser creativo es tan importante como saber leer y escribir, y que usar todos los medios de expresión del ser humano enriquece la función de su cerebro. Aplaudamos a aquellos con sueños e imaginación, como a la niña que a la pregunta “¿qué estás dibujando?” contesta “a Dios”, comentando la observación de la maestra, de que nadie sabe como es Dios, con un firme “en un momento lo sabrán”."

Hans D.Kurz (*)
Disponible en: http://www.diarioextra.com/2010/mayo/18/opinion14.php

No comments:

Post a Comment