24.2.11

Propuesta para ENAMORATE DE TU CIUDAD


¡Enamorate de tu ciudad! es un proyecto que pretende posicionar los parques de San José como espacios culturales activos.  Es por eso que cada sábado a partir de las 11 a.m. habrán diversas actividades en cada uno de los 10 espacios habilitados.

El proyecto tiene tres ejes principales para orientar las acciones que se llevarán a cabo y los objetivos que se han planteado.
  1. Memoria histórica: Se pretende promover la historia como forma de evocar las identidades culturales tejidas alrededor de los lugares en donde se trabajará.
  2. Re-encontrando San José: El objetivo es quitar la idea de San José como un lugar inseguro. En su lugar se quiere instar al público a apropiarse de estos parques  y espacios como lugares de relajación y esparcimiento.
  3. Identidad, arte y multiculturalidad: Con este eje se quiere rescatar la multiculturalidad a través del encuentro de lo tradicional y lo urbano en diversas manifestaciones.


Como parte de proyecto, Bellelli Educación envió una propuesta a los organizadores de estos eventos para realizar dos sesiones de juego con cajas, telas, conos de cartón, entre otros materiales de desecho, para que los niños, jóvenes y adultos puedan imaginar y crear con estos objetos, mientras que comparten con otras personas en estos espacios culturales. 

Los dejamos con algunas fotografías del tipo de juego que se pretende realizar en estas  dos sesiones y esperamos que sea algo que podamos repetir en otros parques también. En el momento que nos den la fecha les estaremos avisando para que nos acompañen.


Play, by its very nature, is spontaneous -- it can happen nearly anywhere, with nearly anything, and under nearly any circumstances.
“Nothing has been found to take the place of play in developing the all-round
competence in children."


Our kids never stop creating and constructing using tyres, milk crates, wooden boards, logs, rope, sheets…anything they can get their hands on really.  We step back and give them time and space and the freedom to move things around.  This is what happens…
(from The Body Smart Blog)



Las siguientes fotografías fueron tomadas de la página de Kaboom!



All children need access to a playground, but that doesn't mean play has to be confined to swings and slides. Play, by its very nature, is spontaneous -- it can happen nearly anywhere, with nearly anything, and under nearly any circumstances.





Just as play can erupt spontaneously, a Pop-Up Adventure Playground can pop up anywhere -- in a park, a front yard, a plaza, on a sidewalk... the possibilities are endless. The idea is simply to get kids playing outside with other kids, in an environment that flexes their creative muscles. More info here




INSTRUCCIONES DEL JUEGO:
1. Venir con ganas de pasar un rato agradable.
2. Compartir materiales e ideas.
3. Tener una idea y hacerla realidad con los materiales que tienen.
4. IMAGINAR-CREAR-JUGAR-COMPARTIR-REFLEXIONAR-IMAGINAR-CREAR-JUGAR-COMPARTIR....
5. En resumen JUGAR,  JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, JUGAR, ...
6. Al finalizar el juego se debe ayudar recoger todo de nuevo y colocarlo donde lo encontró. 


7 comments:

  1. Buenísimo!! espero que te digan que sí! si ocupa manos, chunches y cámara en mano contá comigo!!!

    ReplyDelete
  2. Muy buena idea!!! Creo que ademas es consistente con otros temas que esta tratando de promover la ciudad, como de manejo de deseachos, sostenibilidad, y sobretodo cuidar el espacio comun para que este agradable para pasar el rato

    ReplyDelete
  3. Eleonora Badilla SaxeMarch 24, 2011 at 6:40 AM

    ¡BRAVO!!!!!!!! Innovador y educativo.
    ADELANTE BELLELI

    ReplyDelete
  4. Lindísimo, muchísmo éxito!!!

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias a todos, el pop-up playground fue un éxito! Las fotos ya casi están en la página de Facebook y también aquí.

    ReplyDelete