14.3.09

CONSEJOS...para los nuevos padres

Hola! Decidí compartir con ustedes algunas ideas que me parecen importantes que conozcan ahora que son o que en poco tiempo serán papás y mamás. Antes que nada muchas felicidades, suerte, PACIENCIA y CARIÑO.
Les voy a hablar más que todo de investigaciones y artículos de educación y psicología que les van a servir mucho. Son estudios probados en universidades muy buenas y de fuentes muy recomendadas. Además, otros consejos personales que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Hay cosas que por sentido común muchos las harían, pero que a veces se olvidan.
Este semestre estoy llevando varios cursos de intervención y asesoramiento en educación no formal, que incluye a las familias. Entonces, les comentó un poco a partir de la teoría, porque práctica con hijos no tengo (claramente), pero si con chiquitos pequeños. Espero que les sirva y que si tienen alguna duda me la pregunten.. y espero tratar de ayudarles a resolverlo. La teoría no garantiza una práctica perfecta, pero nos ayuda a comprender mejor lo que pasa y solo entendiendo a cada uno de los chiquitos de forma individual podemos decidir como actuar de la mejor manera.  Además, es bueno que escuchen a los mayores con experiencia (mamás, abuelas, tías), ellos casi siempre saben más que muchos de los libros que venden ahora que son más negocio que cualquier cosa. Generalmente los publican organizaciones o empresas que buscan vender un producto o una idea. 

Aquí les presento entonces algunas ideas:
1. Respeten la etapa de desarrollo de sus hijos, no los presionen a hacer cosas que todavía no tienen que hacer. ¿Cómo hacen eso? Observénlos para que se den cuenta lo que les gusta hacer, escúchenlos para ver lo que dicen o tratan de decir. No los presionen con letras, números, conceptos y más conceptos, para eso van a tener mucho tiempo después en la escuela. Claro que es bueno estimularlos, pero en el sentido de hablarles de lo que ven a su alrededor, de lo que comparten en familia, algo más espontáneo y no académico. 

2. Invítelos a que pregunten muchas cosas y no les respondan inmediatamente, sino que devuélvales la respuesta con otra pregunta, para que sean ellos los que lleguen a la respuesta. Sino desde pequeños se acostumbran a este tipo de respuestas y no buscan ellos mismos respuestas. Además, aquí hay un ejemplo donde una mamá plantea demandas a su hijos, peo también le presta apoyos útiiles para la construcción de la función narrativa
M: ¡Cuéntame la película!
El niño no se acuerda bien. La madre entonces decide ayudarle, sin darle respuesta: ¿y quién más había?, ¿y después de eso qué ocurrió?

3. Permita que participen de las actividades de la vida diaria. Ellos son personas también que les gusta que los tomen en cuenta y participar de la vida. Si tienen un modelo de niño competente, capaz, de la misma forma los deben educar y de la misma forma van a aprender. Si piensen que por ser pequeños o pueden hacer nada solos, después cuando quieran que hagan las cosas solos, no van a querer, porque siempre estuvieron acostumbrados a que se lo hicieran. Cuanta más capacidad muetra e niño para el desarrollo de una tarea , menos apoyos va prestando el adulto.

4. Cuando los están vistiendo o cambiando, traten de no hacerlo siempre tan rutinario y busquen la manera de dialogar con sus hijos y aún cuando no hablan, pongan atención a sus gestos o cuando señalan con la mano, porque ellos también quieren interactuar con ustedes si están dispuestos a hablarles. Los apoyos se prestan con vocación temporal y se van retirando a medida que el niño va demostrando ser capaz de desarrollar la función por sus propios medios.

5. Usen vocabulario amplio y con las palabras correctas. Esto va a servir para estimular el lenguaje de los hijos. No tienen que sentarlos a aprender palabras, sino hablarles bien con naturalidad acerca de lo que sucede en familia. Pregúnteles muchas cosas y den tiempo para que respondan. 

6. No se compliquen en comprar juguetes caros y que solo sirven para una cosa, compren juguetes que se puedan usar para muchas cosas porque eso les ayuda a buscar diferentes soluciones a sus problemas. Muchos materiales son fáciles de encontrar y les aseguro que les va a gustar: bolas, cajas, tucos, etc. Además, "hemos de ofrecer a los pequeños ocasiones de actuar con objetos, espacios y materiales habituales para los adultos. Igual como sucede con las actividades lúdicas, algunas cosas podrá hacerlas solas, otras necesitará  hacerlas conjuntamente. No sé trata de simplicar la realidad infantilizándoa, sino de ver qué segmentos o versiones de la realidad les son alcanzables".

7. "El éxito del niño se reaciona estrechamente con la habilidad para manejar el transcurso de la interacción de manera tal que el niño se sienta eficaz; si la tarea es demasiado sencila o si el adulto la realiza en su lugar, el niño no  desarrolla un sentimiento de capacidad y poder; pero si tiene que esforzarse algo y los resultados del esfuerzzo llevan a la resolución de la tara, obtiene lo que Lütkenhaus ha denominado "el placer derivado del sentimiento de competencia del padre o de la madre, y por otra, con la tendencia del niño a intentar de nuevo esa actividad u otra similar."

8. "La obsesión de algunos padres por el rendimiento de sus hijos debería ser, ante todo, una obsesión por su bienestar, por unas relaciones positivas, armoniosas y estrechas con els. En todo caso, deben tener claro que es más fáci que alguien haga por ellos la labor de instrucción que la de afecto incondicional".

9. "Es importante participar con los hijos en relaciones intergeneracionales para que se relacionen con personas de todas las edades."

10. "Es imprescindible que los adultos no consideren a los niños sólo como receptores de sus atenciones, recomendaciones, enseñanzas, supervisiones y afectos. Les deben reconocer su protagonismo activo y sus competencias para ser interlocutores de pleno derecho y con capacidad para actuar de acuerdo con las competencias construidas hasta el momento."

11. LEARNING SCIENCES AND BRAIN RESEARCH-OECD 2007
Neuromyths: misconceptions circulating about the brain
A. There is no time to lose as everything important about the brain is decided by the age of three.
It takes on mythical status when it is overused by certain policy makers, educators, toy manufacters and parents, who overwhelm their children with gymnastics for newborns and stimulating music in CD platers attached above the baby´s bed.  
For a long time, science believed that the maximum number of neurons was fixed at birth; unlike most other cells, neurons were not thought to regenerate and each individual would then lose neurons regularly. For the past 20 years, findings have changed this view by revealing hitherto unsuspected phenomena: new neurons appear at any point in a person`s life (neurogenesis) and, in some cases at least, the number of neurons does not fluctuate throughout the lifetime. 
It was already believed since the 18th century that a mother´s education was the most powerful force to map out the life and fate of a child; successful children where those who had interacted "well" with their family. 
B. There are critical periods when certain matters must be taught and learnt
Brain plasticity: numerous studies have shown that the brain remained plastic throughout the lifespan, in terms of numbers of both neurons and synapses. 

De verdad, no los presionen. Relájense un poco y disfruten de esta etapa de la vida, porque rápido crecen y espero ser teacher de alguno!!! jaja

3 comments:

  1. Caro, por fin pude sacar un ratito para leerlo con calma. Gracias por los consejos. Después de un mes de tener a Matías tiene uno esa incognita... estaré estimulandolo lo suficiente? Soy mala mamá porque no le pongo juguetillos aún para que los alcance? Jaaa, en fin como decis aqui me di cuenta que puedo ponerlos pero el es quien va a decidir en que momento le interesa alcanzarlos y será cuando este listo. Lo mismo a la hora de jugar... a ratos parece frustrante que "no quiere jugar conmigo!" pero cuando lo pienso el conocer el mundo es ya suficiente estimulación para él en esta etapa. Es por esto que tiende a fijar su vista en todo menos en ese juguete colorido que pongo a centimetros de su vista a ver si me da pelota!!! En fin, a disfrutar este asunto y a ver como hacemos para que el bombardeo del mundo de estimularlos, que el masaje, que el gym, que la clase, que los CDs de Einstein, etc, etc no nos desvelen y más bien con besos y abrazos constantes lo motivemos a ser un niño feliz que traera todo lo demás por añadidura...

    ReplyDelete