12.7.11

THE DAILY BELLELLI-"Niños, objetos, monstruos y maestros" por Andrea Contino (Día 2)

Desde que inicié  mis estudios de pedagogía en la universidad, me preguntaba mucho por qué en las escuelas y colegios los niños tenían que aprender lo que decía el libro. Yo me cuestionaba: ¿en qué momento aprenden de la vida?
En preescolar lamentablemente eso se está copiando, y los niños en esas edades también deben aprender lo que dice el libro. Hoy les quiero compartir unas palabras que me encontré en este libro donde reafirmo que son muchos los que piensan como yo:


Diálogos con Montserrat Cortadellas:


"Con lo que soy más crítica es con los libros de texto. ¡Deberían desaparecer ya de las escuelas! marcan unas pautas y proponen unos contenidos muy alejados de lo que son las necesidades de conocimiento de los niños. El libro de texto es superficial y que creo que ni siquiera aporta conocimiento. Da al maestro una seguridad. Está pensado para que, si haces lo que dice el libro, puedas cumplir con lo que se denomina "lo curricular". Pero, ¿realmente con este modo de enseñar se adquieren los objetivos importantes de la educación?


Creo que no pasa nada si hay temas del currículo que no se trabajan, porque lo importante no son los contenidos sino aprender a aprender. Es dar a los niños herramientas y estrategias. 






La idea del conocimiento más global que yo puedo tener como artista, que es muy natural en mí, les resulta más difícil a aquellas personas que trabajan en la educación. Yo hablo de a-disciplinariedad. Como artista, como persona, no veo el mundo estructurado en disciplinas. Cuando vives no estás pensando si ahora estás haciendo matemáticas, sociales o naturales. La escuela está muy estructurada en disciplinas.


Ver el mundo de manera global es mucho más rico. Da la posibilidad de ser más creativo y de tomar decisiones diferentes, ya que no están estructurados dentro de unos parámetros.

No comments:

Post a Comment