8.2.11

Compartiendo experiencias: Computadoras en las Aulas




Compartir experiencias, escuchar experiencias, recordar experiencias... nos pone a reflexionar sobre nuestras propias prácticas. A continuación se presenta la experiencia de Maria Adonay R., una profesora que es un ejemplo para muchos, en la escuela donde ella trabaja (Belén, Costa Rica) y fuera de ésta.

Le preguntamos: ¿Qué fue lo que la motivo a escoger la profesión de educadora y qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Decidí estudiar educación por que siempre me ha gustado y he tenido mucha facilidad para enseñar, desde pequeña jugaba a la escuelita y yo siempre era la maestra,  en secundaria me atraía mucho explicarle a los compañeros. En cuanto ingresé a la universidad supe que educación era mi carrera. Disfruto mucho de compartir con mis estudiantes, saber que los estoy formando no solo a nivel académico, sino con valores cristianos y morales.
Disfruto mucho la compañía de los estudiantes, de poder ayudarles en distintas situaciones, de aconsejarles, de aprender juntos y de enfrentar nuevos retos cada día. 

¿Cuáles son los mayores beneficios y cuáles las dificultades que se le han presentado al tener portátiles para sus alumnos en el aula?

Beneficios:
  1. Clases atractivas y dinámicas
  2. Mejor disciplina
  3. Mejor asimilación de contenidos
  4. Estudiantes y docentes creativos
  5. Mejora en el desarrollo de las capacidades de reflexión y de análisis
  6. Mayor acercamiento entre el docente y los estudiantes
  7. Trabajo en equipo
  8. Mejor expresión oral
  9. Niños críticos
  10. Mucha motivación
  11. Menos ausentismo
  12. Mejor rendimiento académico
  Dificultades:
     1. La evaluación debe modificarse
     2. Problemas con el Internet
     3. Reacomodar horario de clases
     4. Mantenimiento de equipo
  



Si le pudiera dar un consejo a un profesor que tiene miedo a hacer cambios en sus prácticas de aula para poder incorporar la tecnología como herramienta de aprendizaje, ¿qué le diría?

Que es posible hacer el cambio, lo que se necesita son deseos de hacerlo, dedicarle tiempo, informarse, que se le capacite, que enfrente el temor al cambio, tanto el estudiante como el profesor aprenden juntos, al principio es extraño, es obvio venimos de un sistema magistral, pero poco a poco se va comprendiendo como pasar hacer un facilitador, en guiar a los estudiantes y trabajar de manera distinta. (SI SE PUEDE!!)


3 comments: