29.9.09

Educadores deben cambiar la manera de enseñar

“No podemos seguir ignorando la investigación actual” asegura la educadora y Presidenta de la Asociación Internacional de Educación Constructivista, Dra. Marisela Rojas Zamora, quien abrió el debate sobre los desafíos teóricos que enfrenta la educación en Costa Rica y las sugerencias para superar sus defectos.

La Dra. Rojas aseguró que en Costa Rica hay un estancamiento de la teoría educativa, ya que los docentes no tienen suficiente conocimiento teórico y epistemológico, es por eso que caen en simplificaciones sobre lo social y lo individual.

A su juicio, entre los principales errores que cometen los educadores en su función, es que confunden la idea de inteligencias múltiples con una teoría y con la idea de estilos de aprendizaje que pueden guiar la acción pedagógica. También considera que hay confusión entre los conceptos de inteligencia, habilidad, interés, destreza e inclinación y por lo tanto problemas en la forma en que se enseña.

Para ella, es fundamental que los educadores conozcan las bases teóricas planteadas desde hace décadas por grandes teóricos como Jean Piaget y Lev Semenovich Vigotsky. A su juicio, entender la teoría es clave para mejorar la educación costarricense, por lo que es necesario abrir el debate al respecto.

Para la Dra. Marisela Rojas el juego y la creatividad son fundamentales en el aprendizaje, no sólo debe considerarse como actividades recreativas. El constructivismo ofrece una manera diferente de concebir la educación y las relaciones entre sujeto y medio, los cuales conforman un sistema interactivo e indisociable. Desde esta lógica se considera que el sujeto no es determinado por el medio sino que él mismo extrae la información que según sus esquemas de acción le es pertinente.

Además nuevas investigaciones han demostrado que cada sujeto posee aspectos epigenéticos y capacidad para autocrear conocimiento, además de que la inteligencia se crea y no se hereda como muchos piensan.

Los educadores deben conocer y manejar la teoría, estudiar la estructura de cada saber y no ignorar la interrelación entre el tipo de saber, el educador y el educando, en otras palabras “mucho está en la forma en que enseñamos y un medio que nos ayude a construir es fundamental”, explicó la experta.

El desconocimiento de las bases teóricas, la epistemología y la actualidad investigativa de la educación hacen que el sistema educativo costarricense esté lleno de vicios y errores. Entre ellos, la Dra. Rojas señala el problema de la escuela memorística que no tiene significación y que no permite disfrutar el conocimiento, por eso, considera que hay que crear educación para la comprensión, la crítica, el análisis, la sensibilidad, la exploración y la creación en áreas diversas.

Además la conferencista plantea que se debe romper con la idea de la lección magistral y crear experiencias didácticas, dividir a los estudiantes en subgrupos para que trabajen, dejar de organizar los horarios divididos por lecciones, cambiar la evaluaciones trimestrales por evaluaciones espaciadas y diversas que permitan examinar el aprendizaje profundo y no el memorístico, utilizar pedagogías que alternen lo tradicional con lo lúdico incorporando el juego como una herramienta fundamental para el aprendizaje.

Para la Dra. Marisela Rojas es necesario que los educadores se actualicen constantemente, conozcan las investigaciones que se realizan semana a semana en el mundo, y manejen las nuevas teorías educativas como el Neopiagetianismo y el Neoconstructivismo, además de las nuevas teorías de la complejidad que plantea Edgar Morín basado en muchas ideas que ya desde los años sesenta Piaget había comenzado a desarrollar.

Propone incluir la memoria desde otra perspectiva, la flexibilidad y creación permanente, la multidireccional de la comunicación, la información pertinente, la apertura hacia los problemas socioafectivos y a colocar la creatividad como uno de los pilares, todas estas ideas, si los docentes las conocen y las aplican, podrían mejorar desde las bases la manera de enseñar en el sistema educativo costarricense.

4 comments: