8.6.08

VIII Curso Internacional de la Enseñanza para la Comprensión

Educación Interdisciplinaria para el mundo contemporáneo
L@titud -Project Zero
Harvard Graduate School of Education

El 6 y 7 de junio de 2008 participé en en VIII Curso Internacional de la EpC en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo. El curso fue impartido por Verónica Boix Mansilla, Investigadora Principal de Project Zero y conferencista de la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de Harvard.

Quisiera compartir con ustedes algunas de las ideas más relevantes que aprendí durante estos dos días:
-Hoy en día hay una variedad de temas complejos que no se pueden abordar (en las aulas) desde una sola disciplina. Es por esto que la interdisciplinariedad de calidad debe basarse en el apoyo de los estudios de las disciplinas.
-La expositora lanza esta pregunta: ¿Por qué es importante la educación interdisciplinar en el mundo actual? Ella nos da varias razones: "Aprender a aprender implica poder comprender conocimientos emergenes". Además, "preparar a los jóvenes para oportunidades laborales cambiantes implica fomentar su adaptabilidad y capacidad para integrar áreas de experiencia." En este caso los estudiantes serían actores públicos y críticos de su realidad. 
-"Las personas demuestran comprensión interdisciplinaria cuando integran conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas para crear productos, plantear interrogantes, solucionar problemas y dar explicaciones al mundo que los rodea de un modo que no hubiera sido posible mediante un sola disciplina. La comprensión interdisciplinaria tiene un propósito, es disciplinada y es integradora." (Boix Mansilla & Gardner, 2000) 

No comments:

Post a Comment