22.6.10

¿Por qué un curso de verano en un atelier?







Porque los niños necesitan un espacio donde tengan el derecho a la expresión de sus ideas, a la exploración de los materiales, al descubrimiento de las potencialidades de estos materiales. Se habla de un atelier como aquel taller o estudio donde trabaja un artista, donde puede encontrar una fuente de inspiración, donde pueda comunicar sus hipótesis, sentimientos, ideas, etc.

Atelier es una palabra francesa referida a un tipo de espacio de trabajo típico de los artistas en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX. El término fue utilizado por Loris Malaguzzi para diferenciar este espacio en las escuelas Reggio del común espacio de arte de las escuelas tradicionales y así introducir una nueva forma de trabajar que valora la expresión de los niños, los múltiples materiales y la investigación de procesos de creación de significado del niño y del adulto.



El o la atelierista tiene una formación distinta a la del maestro. En Reggio se evidenciaba la necesidad de contar con alguien con formación artística dentro de la escuela, por lo que se requirió de este profesional. No es hacer una escuela de arte dentro de los preescolares, sino beneficiarse del aporte que puede dar el atelierista. Es una forma innovadora de trabajar con alguien de formación distinta que provocará ideas, actitudes distintas y compartirá conocimiento de los materiales.

En Reggio, la dimensión estética y cultura artística están al mismo nivel que las otras disciplinas. El arte es una forma de unir materias. Se crea una relación estética con el mundo y el aprendizaje, están siempre en relación: racionalidad y sensibilidad (intuición, imaginación, lógica).


Aquí les compartimos algunas fotografías de ateliers en centros educativos en Reggio Emilia. Próximamente fotografías de los ateliers de las dos atelieristas que participarán en el curso de verano.


Aprovecho este espacio para agradecer a Laly quien será la atelierista principal del curso de verano porque he aprendido mucho de ella y de su experiencia de arquitectura en estos días de preparación al curso. El complemento de dos profesiones distintas (educación y arquitectura) ha enriquecido mucho el proceso de organización del curso de verano y se verá mucho más reflejado durante la semana de trabajo con los niños.

No comments:

Post a Comment